El cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. Volvo Group está decidido a cumplir con nuestro compromiso con los objetivos del Acuerdo de París y liderar a nuestra industria en la transformación hacia cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2040. Este es un gran desafío para el mundo y para nosotros. Una de las cosas más importantes que podemos hacer es ayudar a reducir las emisiones de nuestros clientes. Por lo tanto, el desarrollo de productos y soluciones que reduzcan la huella de CO2 es la primera prioridad de nuestra estrategia climática. De acuerdo con esto, hemos establecido objetivos ambiciosos e innovadores que están en consonancia con la ciencia climática más reciente sobre lo que se considera necesario para limitar el calentamiento global a un máximo de 1.5 ⁰C por encima de los niveles preindustriales.
Objetivos basados en la ciencia: logros que marcan el camino hacia cero emisiones netas; se usa el 2019 como punto de referencia:
Camiones: reducir las emisiones por vehículo-km en un 40 % para 2030
Autobuses: reducir las emisiones por vehículo-km en un 40 % para 2030
Equipos de construcción: reducir las emisiones absolutas en un 30 % para 2030
Volvo Penta: reducir las emisiones absolutas en un 37.5 % para 2034
Operaciones propias: reducir las emisiones absolutas de GEI en un 50 % para 2030
Nuestros objetivos y metodología están aprobados por la iniciativa Science Based Targets. El progreso en los objetivos, así como las emisiones totales, se mencionan más abajo en esta página. Continuamos desarrollando informes transparentes y siguiendo las recomendaciones del grupo de trabajo sobre divulgaciones financieras relacionadas con el clima (TCFD). Nuestro enfoque es ofrecer soluciones innovadoras y competitivas en el mercado en áreas donde podemos provocar el mayor impacto.
Al establecer objetivos climáticos y otros objetivos ambientales, también consideramos los impactos climáticos de nuestras actividades industriales. Nos esforzamos continuamente por reducir los desechos y las emisiones, optimizar el uso del agua y mejorar la gestión de materiales potencialmente peligrosos. La forma que usaremos para alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) de la cadena de valor en las operaciones incluye reemplazar las fuentes de energía fósil por fuentes de energía renovables con bajo contenido de GEI, como la eólica, la solar y la hidráulica.
Una huella global optimizada en nuestra cadena de suministro reducirá el tiempo de espera para nuestros clientes y disminuirá activamente nuestra huella de CO2. A través de nuestra estrategia climática, nuestro objetivo es asegurar una calidad y tecnología excepcionales con la mejor oferta comercial posible cuando compramos cualquier producto, servicio o solución. También alentamos a los proveedores a controlar, minimizar y, si es posible, eliminar de manera rutinaria las emisiones de gases de efecto invernadero. De esta manera, buscamos la colaboración con socios comerciales para contribuir conjuntamente al Acuerdo de París y los objetivos climáticos globales.
El objetivo de Volvo Group de alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2040 es un factor que posibilita lograr cero emisiones netas en la cadena de valor y la flota móvil para 2050 a más tardar. Esto es diez años antes del compromiso real de la SBTi de 2050. Para Volvo Group, esta es una gran transformación. En primer lugar, impulsaremos la transformación hacia la electrificación con las principales alternativas: BEV y celdas de combustible. La transición a un sistema de transporte libre de fósiles requiere una variedad de soluciones, y nuestras principales áreas de enfoque son las siguientes:
Obtenga más información sobre las soluciones de transporte libres de fósiles
Pese a que, actualmente, la huella ambiental de nuestras operaciones es relativamente pequeña en comparación con la de la fase de uso de nuestros productos. Trabajamos constantemente para reducir los impactos climáticos y ambientales de nuestras actividades industriales por medio de nuestra estrategia ambiental y climática. En nuestras operaciones, las principales áreas de enfoque para reducir nuestra huella son la energía y las emisiones, los desechos y los productos químicos. Nuestro compromiso con la SBTi incluye lograr cero emisiones netas directas e indirectas de energía de las operaciones, los productos adquiridos y los servicios para 2040.
Volvo Group se comprometió con la SBTi en noviembre de 2020. En junio de 2021 se aprobaron los objetivos.
Se confirmó que los objetivos estaban en consonancia con la campaña Business Ambition for 1.5 °C (Ambición de las empresas para un 1.5 °C), lo que significa cero emisiones netas de GEI en la cadena de valor para 2050, a más tardar.
Debido a la amplia gama de productos y operaciones de Volvo Group, se establecen los objetivos basados en la ciencia de diferentes maneras para distintas partes de nuestro negocio.
En el caso de los camiones y autobuses, hemos establecido objetivos para reducir las emisiones de GEI en la fase de uso en un 40 % por vehículo-kilómetro. Este es el método que sugiere la SBTi para el sector de transporte.
En las áreas de negocios de maquinaria para la construcción y Volvo Penta, hemos establecido objetivos para reducir las emisiones en términos absolutos.
En cuanto a las emisiones de alcance 1 y 2 (producción, centros técnicos, almacenes y concesionarios) también hemos establecido un objetivo absoluto.
Estos objetivos clave cuentan con la aprobación de la SBTi y se ha confirmado que están en consonancia con la ambición de 1.5 ⁰C. Además, cuentan con el respaldo de planes y objetivos a más corto plazo que pueden diferir entre nuestras divisiones y áreas comerciales.
Resultado de 2021
Las emisiones totales de GEI calculadas provenientes del uso de productos vendidos han disminuido de aproximadamente 323 millones de toneladas en 2019 a 286 millones de toneladas en 2021. Volvo Group ha introducido una gama de soluciones con mejor eficiencia energética y de combustible, pero el efecto principal hasta ahora proviene de menores volúmenes de ventas de camiones en comparación con el punto de referencia de 2019.
En general, dado que Volvo Group opera en industrias cíclicas que están vinculadas a la actividad económica, como el desarrollo de GDP, los volúmenes de ventas y la utilización de la flota móvil de productos pueden variar considerablemente de un año a otro. En consecuencia, las emisiones generales de GEI dependerán, a corto plazo, de dónde nos encontremos en el ciclo comercial. Además, dado que Group vende sus productos en más de 190 mercados, los cambios en la combinación regional y del mercado también pueden provocar un impacto significativo en las emisiones de GEI debido a un diferente contenido de carbono en la mezcla energética. La combinación de productos también es otro factor que puede provocar un impacto significativo.
Camiones (alcance 3)
En el segmento de camiones, las emisiones de GEI calculadas por vehículo-kilómetro se han reducido en un 2 % entre 2019 y 2021. Esto se debe principalmente a las mejoras en el consumo de combustible.
Autobuses (alcance 3)
En cuanto a los autobuses, el resultado de las emisiones por vehículo-kilómetro fue un 7 % mayor en 2021 en comparación con 2019. El aumento de las emisiones relativas se debe principalmente a la combinación de ventas con una mayor proporción de autobuses urbanos en comparación con los autocares. El patrón de conducción de los autobuses urbanos con paradas y arranques genera más emisiones por vehículo-kilómetro que los autocares.
Equipos de construcción (alcance 3)
Las ventas de máquinas han aumentado significativamente, especialmente en Asia, lo que ha provocado un aumento calculado de las emisiones de GEI de alcance 3 de un 17 % con respecto al punto de referencia de 2019. A más largo plazo, el plan es que los productos electrificados y más eficientes energéticamente permitan reducir las emisiones totales.
Volvo Penta (alcance 3)
Las emisiones totales de GEI calculadas fueron un 5 % más bajas que las de 2019. El resultado es principalmente un efecto de los volúmenes de ventas y la combinación de productos.
Operaciones propias (alcances 1 y 2)
Nuestras emisiones de alcance 1 y 2 fueron un 3 % más bajas en 2021 en comparación con 2019. Se implementaron inversiones para reducir el consumo de energía en 15 GWh durante 2021. Aunque algunas de estas iniciativas son relativamente pequeñas en comparación con el uso total de energía, todas las actividades de conservación de energía implementadas hoy permiten ahorrar energía durante muchos años.
Emisiones totales de GEI
Nuestros informes hasta ahora abordan el “uso de los productos vendidos” de alcance 1, 2 y 3. Este último representa más del 95 % de la huella total de emisiones. Las emisiones por el uso de los productos vendidos se producen cuando nuestros productos son impulsados u operados mediante el uso de diversas fuentes de energía, como combustibles líquidos o gaseosos, o electricidad.
Las emisiones de GEI por el uso de productos vendidos son aproximadamente un 11 % más bajas en 2021 en comparación con 2019 (323 millones de toneladas en 2019 a 286 millones de toneladas en 2021).
Aunque hemos lanzado una gama de soluciones con mejor eficiencia energética y de combustible, el efecto principal hasta ahora proviene de menores volúmenes de ventas de camiones en comparación con el punto de referencia de 2019.
En relación con las emisiones de la fase de uso, las emisiones de GEI directas e indirectas de nuestras operaciones (alcances 1 y 2) son muy pequeñas; en 2021 menos del 0.2 % del último inventario total de emisiones de GEI. Todavía es importante reducirlas en nuestro camino hacia cero emisiones netas.
Consulte más datos ambientales aquí.
Nuestros datos sobre emisiones y energía forman parte del Informe anual y de sostenibilidad y han estado sujetos a la garantía de terceros.
Entre 2010 y 2020, formamos parte de WWF Climate Savers. En 2021 dimos el siguiente paso y entramos en la iniciativa Science Based Targets. La SBTi es una asociación entre el CDP (Carbon Disclosure Project), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
La SBTi está diseñada para que las organizaciones establezcan objetivos que estén en consonancia con el Acuerdo de París de la ONU sobre el cambio climático. El objetivo de Volvo Group de alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2040 es un factor que posibilita lograr cero emisiones netas en la cadena de valor y la flota móvil para 2050 a más tardar. En nuestro camino para lograr esto, ahora hemos establecido ambiciosos objetivos provisionales basados en la ciencia que apuntan al escenario de 1.5 ºC.
Dado que las mediciones de la SBTi se establecen muy por debajo de 2.0 ºC (B2DS), Volvo Group ha adoptado el SDA de transporte de 1.5 ºC, y ha aplicado la misma metodología para alcanzar el “enfoque de contracción absoluta” para 2040 en lugar de 2050.
Como parte de nuestro trabajo climático, nos propusimos abogar por el progreso en consonancia con el Acuerdo de París.
Los informes de sostenibilidad se incluyen en nuestro Informe anual y de sostenibilidad. A través de nuestro índice de Iniciativa de Informe Global (Global Reporting Initiative, GRI), revelamos los temas específicos con respecto a la sostenibilidad económica, ambiental y social que son importantes para Volvo Group.