Con casi 100 000 empleados en todo el mundo, instalaciones de producción en 18 países, presencia en 190 mercados y ventas de más de 350 000 unidades al año, Volvo Group se ha convertido en uno de los mayores productores de vehículos comerciales del mundo.
Este ha sido un viaje ajetreado que comenzó en 1927 con nuestros fundadores Assar Gabrielsson y Gustaf Larsson.
1927
En 1927, el primer automóvil Volvo fabricado en serie, el Volvo ÖV4, salió de la línea de producción en la isla de Hisingen, Gotemburgo.
1940-1945
Durante los años de guerra, las operaciones comerciales de Volvo atravesaron por un período de rápida expansión.
Volvo adquirió una participación mayoritaria en Svenska Flygmotor, posteriormente denominada Volvo Aero.
Volvo continuó su ronda de adquisiciones al comprar Köpings Mekaniska Verkstad, una empresa de ingeniería que suministraba engranajes y cajas de cambios, y en 1950 Volvo adquirió al fabricante de equipos de construcción, AB Bolinder-Munktell, que más tarde formaría parte de VME Group (ahora Volvo Construction Equipment).
1964-1969
Se abrieron dos plantas, una en Torslanda, Suecia y otra en Alsemberg, cerca de Bruselas, Bélgica. Juntas, garantizaron que Volvo tuviera suficiente capacidad de fabricación de automóviles y camiones para situar a la empresa a nivel de clasificación mundial.
Al siguiente año se abrió una nueva planta de motores diésel en Skövde, Suecia, y en 1968, Volvo comenzó las operaciones de ensamblaje de camiones en Australia y el negocio de fabricación de automóviles en Malasia.
En 1969 Volvo adquiere la planta de Olofström, fundada desde 1735.
1977
Con la construcción de una segunda planta de fabricación de camiones en Bélgica, Volvo se ha transformado en una empresa europea con una base sueca, en lugar de lo que había sido anteriormente; una empresa predominantemente sueca con ventas de exportación.
Se abrieron dos nuevas plantas en Suecia. Se puso en marcha una planta de autobuses en Borås y una fábrica de producción de motores en Vara.
1980-1982
Esta fue una época de adquisiciones, empezando con Beijerinvest AB, que contaba con participaciones en el comercio del petróleo y la industria alimentaria, seguida de la adquisición de White Motor Corporation en los EE. UU. y AB Höglund & Co, en Säffle, Suecia, una empresa que fabrica carrocerías de autobuses.
Se inauguró una nueva planta para producir chasis de autobuses y camiones en Curitiba, Brasil, y Volvo inauguró la nueva planta de ensamblaje para camiones en Tuve, Suecia.
1993-1994
Un debate serio que culminó en el divorcio entre el Renault Group y Volvo. Las consecuencias fueron que la junta dimitió con efecto inmediato.
En enero de 1994 se eligió una nueva junta. Volvo optó ahora por una nueva estrategia: todo lo que no estaba directamente relacionado con las operaciones centrales, todo lo que no estaba relacionado con los vehículos o el transporte, se vendería.
1999
En una reunión general extraordinaria se propuso la venta de la "joya de la corona" de Volvo, Volvo Cars, a Ford Motor Company por 50 000 millones de coronas suecas.
Se creó un nuevo grupo centrado en la industria automotriz comercial.
Volvo Group adquirió RVI/Mack con el objetivo de crecer en los sectores de camiones tanto en EE. UU. como en Europa. Tras este acuerdo, Group adquirió dos nuevas marcas, Mack y Renault Trucks.
2001-2008
Asia era ahora el segundo mercado más grande de Group después de Europa, y Japón era el mercado más grande de Asia tras la adquisición de Nissan Diesel.
En China, Volvo CE instaló la producción en Shanghái. Volvo Buses y Volvo Penta ya estaban operando en el país.
Volvo CE también finalizó la adquisición de las acciones de Lingong, un gran productor de equipos de construcción en China y le dio dos marcas, Volvo CE y SDLG.
En la India, Group formó una empresa conjunta, VECV, VE Commercial Vehicles Ltd, con la empresa, Eicher Motors, en Pithampur. Eicher era el tercer mayor productor de camiones de la India. Volvo Buses ya estaba produciendo desde 1998 en Bangalore, India.
2007
La ceremonia de inauguración de la planta de Group en Kaluga (Rusia) tuvo lugar en 2007. El plan era producir camiones y equipos de construcción en esa planta.
2012
Group vendió Volvo Aero a la empresa británica GKN.
Volvo Group ahora comprendía una amplia gama de marcas diferentes y el interés se centró en posicionarlas en el mercado y aclarar sus funciones.
2013-2014
Se firmó un acuerdo de asociación con el fabricante de vehículos chino, Dongfeng, a raíz de lo cual Group adquiriría el 45 % de una nueva subsidiaria llamada DFCV.
Volvo Group adquirió la empresa escocesa Terex Equipment, que se especializa en camiones volteo.
2016
Volvo Group presenta una organización basada en la marca, con una responsabilidad comercial más clara para las diversas marcas de camiones de Group.
Se crearon cinco unidades independientes: Volvo Trucks, Renault Trucks, Mack Trucks y Group Trucks Asia & JV, cada una con la responsabilidad de pérdidas y ganancias de sus respectivos negocios.
2019
Se crea una nueva área de negocios, Volvo Autonomous Solutions, para acelerar el desarrollo, la comercialización y la venta de soluciones de transportes autónomos. Esto permitirá a Volvo Group satisfacer la creciente demanda y ofrecer las mejores soluciones posibles a los clientes en sectores como minería, puertos, y transporte entre centros de logística, ello como complemento de los productos y servicios existentes.